DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD



B
ienvenidos al Blog del Grupo de Anillamiento Albacete (G.A.A). En él trataremos de reflejar las principales actividades que llevamos a cabo los anilladores que lo formamos. El G.A.A. nació el 01 de enero del año 2000, de una escisión del Grupo Manchego de Anillamiento (G.M.A.) y actualmente está formado por los mismos anilladores que lo crearon: Ángel José Lara Pomares y Antonio Fajardo Sánchez (coordinador).
Desde el principio, estamos empeñados en hacer del anillamiento científico una herramienta de trabajo con la que obtener un mayor conocimiento de las aves y su entorno, principalmente en la provincia de Albacete. Encontraréis aquí los diferentes estudios que hemos llevado a cabo durante los últimos 16 años, unos ya publicados y otros completamente inéditos, que esperamos sean de vuestro interés.
Cualquier persona interesada en participar en algunas de las actividades del Grupo, puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico o de los telefonos siguientes:


Ángel José Lara Pomares - angeljlarapomares@gmail.com: Tlfno: 667511289

Antonio Fajardo Sánchez - riparia@live.com: Tlfno: 629038088

viernes, 26 de noviembre de 2010

COLABORACIÓN EN EL PROYECTO “VOLUNTARI@S POR LA BIODIVERSIDAD”

Esta semana concluyeron las actividades de voluntariado ambiental en las que el Grupo de Anillamiento Albacete (G.A.A.) ha estado colaborado, y que durante este otoño el Grupo Biodiversidad (G-BD) llevo a cabo dentro del proyecto “VOLUNTARI@S POR LA BIODIVERSIDAD”, que cuenta con la ayuda económica de la Obra Social de la Caja Castilla La Mancha, a través del programa “Espíritu Verde”.

Organizando a los voluntarios antes de comenzar los diferentes trabajos.

La iniciativa consiste en la puesta en marcha de acciones de voluntariado ambiental, encaminadas a favorecer a determinados grupos faunísticos de la provincia de Albacete, que son fundamentales para el conjunto de la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas, pero al tiempo resultan especialmente vulnerables a los impactos derivados de las actividades humanas. Estos grupos son: las aves insectívoras, los anfibios y los murciélagos. El proyecto es una de las muchas actividades realizadas a lo largo de 2010 en el marco del “Año Internacional de la Biodiversidad”.

Recogiendo basura en una de las zonas de instalación de comederos y Cajas nido para paseriformes.

Durante estos días, más de una veintena de voluntarios y voluntarias, dirigidos y asesorados por miembros y colaboradores del G-BD, han estado realizando labores tan importantes para la fauna como la creación y adecuación de balsas para anfibios (fundamentales porque sustituyen a los cada vez más escasos lugares naturales de reproducción), elaboración y colocación de comederos invernales para aves (facilitándoles un aporte energético que les ayuda a sobrevivir mejor a los rigores del invierno) e instalación de cajas-nido para aves y de cajas-refugio para murciélagos (supliendo en parte la carencia de oquedades naturales de los árboles jóvenes). De forma paralela, como medida de mejora ambiental, se han retirado residuos sólidos de algunas de las zonas en las que se ha intervenido. Por otra parte, el trabajo iniciado continuará con el necesario seguimiento y mantenimiento anual de estos elementos, que correrá a cargo de miembros y colaboradores del G-BD.

Trabajos de instalación de una balsa para anfibios dentro del Encinar municipal.

Las zonas en las que se está interviniendo se localizan en los términos municipales de Albacete, Bogarra, El Bonillo y Valdeganga, tratándose en la mayor parte de los casos de Montes de Utilidad Pública. Para la ejecución de los trabajos se ha contado con la autorización y colaboración puntual de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente, la contribución de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Albacete -con la aportación de algunos de los voluntarios y voluntarias-, y la ayuda del Grupo de Anillamiento Albacete (G.A.A.).

Colocación de Cajas refugio para murciélagos.


Dados los buenos resultados obtenidos, el Grupo Biodiversidad se plantea seguir impulsando una vez más iniciativas de este tipo con el fin de canalizar la acción ciudadana en beneficio de la biodiversidad y del medio natural en general.

Colocación de comederos y cajas nido en un pinar cercano al Río Júcar en la zona de Valdeganga.


Anotación de las coordenadas de cada comedero y caja instalada.

1 comentario:

  1. Enhorabuena a todas y todos los que haceis que este mundo sea un poco mejor,gracias por ser tan majetes y colaborar en mejorar la calidad de las aves,anfibios y demas seres que habitan el bosque,el hombre cambiara de actitud en lo refrente al medio donde habita cuando se de cuenta de una vez que solo es un invitado mas del planeta.
    Abrazos desde Navarra.
    Miguel.

    ResponderEliminar