DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD



B
ienvenidos al Blog del Grupo de Anillamiento Albacete (G.A.A). En él trataremos de reflejar las principales actividades que llevamos a cabo los anilladores que lo formamos. El G.A.A. nació el 01 de enero del año 2000, de una escisión del Grupo Manchego de Anillamiento (G.M.A.) y actualmente está formado por los mismos anilladores que lo crearon: Ángel José Lara Pomares y Antonio Fajardo Sánchez (coordinador).
Desde el principio, estamos empeñados en hacer del anillamiento científico una herramienta de trabajo con la que obtener un mayor conocimiento de las aves y su entorno, principalmente en la provincia de Albacete. Encontraréis aquí los diferentes estudios que hemos llevado a cabo durante los últimos 19 años, unos ya publicados y otros completamente inéditos, que esperamos sean de vuestro interés.
Cualquier persona interesada en participar en algunas de las actividades del Grupo, puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico.


Ángel José Lara Pomares - angeljlarapomares@gmail.com

Antonio Fajardo Sánchez - riparia@live.com

jueves, 8 de julio de 2010

ANILLAMIENTO DE POLLOS DE VENCEJO PÁLIDO

Cuando en la primavera del año 2002 decidimos hacer todo lo necesario para anillar los pollos de Vencejo Pálido (Apus pallidus) que anidaban en las correderas de algunos hangares del Aeródromo de Los Llanos (Albacete), esta localidad representaba uno de los puntos de cría más al norte en el área de distribución de esta especie, claramente en expansión por la Península Ibérica.




El anillar un buen número de pollos de forma segura (para las aves y para nosotros), supuso un reto, al situarse la mayor parte de los nidos a unos 8-10 metros de altura.



Al tratarse de un ave poco anillada en España, pensamos que realizar un seguimiento anual de estas parejas podría aportar algunos datos interesantes.




Durante estas nueve temporadas, se han anillado un total de 499 individuos diferentes y se han conseguido 20 autocontroles (recuperaciones + recapturas).

Aunque al principio teníamos algunas dudas sobre el modelo de anilla idóneo para esta especie, los controles conseguidos, nos han confirmado que el modelo “V” en el tarso, es el más adecuado.





En todas las temporadas de cría estudiadas, solo se produjo una Puesta por pareja, excepto en la del 2004, que se produjeron dos, llegando a oírse pollos piando en algunos nidos hasta el día 4 de noviembre.

Los individuos anillados de pollo están dando menos controles locales que los anillados como adultos. Además, de los individuos anillados de pollo, no se ha producido ningún control criando al año siguiente (mínimo 2 años).

5 comentarios:

  1. Buenas!
    Hace un par de semanas me encontré un polluelo de vencejo común caído del nido; está saliendo adelante bastante bien pero era tan pequeño que aunque le pongo grabaciones de vencejos e incluso le he empapelado su caja-nido de fotos de vencejos en vuelo me preocupa la impronta y que todo el esfuerzo se malogre al soltarlo.
    Quería saber algún consejillo para hacer la suelta y si habría alguna posibilidad de anillarlo en algún sitio (asociación o centro de recuperación de animales salvajes), por si vuelve alguna vez que se sepa que fue criado en cautividad. Generalmente me muevo entre Zamora (de donde soy donde paso los fines de semana y vacaciones) y Segovia (donde trabajo), así que agradecería que fuera un sitio que me pillara algo a mano...
    Sea posible o no, igualmente, gracias por todo ^^

    Ana.
    lafis1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, tengo algo de experiencia con la cría de vencejos y te cuento mi experiencia:
    - Alimentación: papilla a base de pienso de gato remojado con huevo duro picado (con la cáscara también, para el calcio), con vitaminas para canarios y si es posible, insectos (en las tiendas de reptiles venden grillos y gusanos de la harina, y en las de pesca, larvas de mosca, que si las dejas fuera del frigorífico se transforman en adultos en pocos días,también en las tiendas de peces te pueden vender larva de mosquito congelada, y si no, lo mejor, una trampa de luz por la noche para atrapar polillas y mosquitos).
    Al recogerlo, lo primero es hidratarlo (acuarios de limón o gatorade, que contiene azúcar y sales minerales), bien sumergiéndole la punta del pico (sin llegar a los orificios nasales) o mojándoselo con gotas con una jeringuilla hasta que aprenda a beber.
    Los primeros días tendrás que forzarlo a comer abriéndole el pico con mucho cuidado, pero lo ideal es que aprenda solo, y para ello, cuando le mojes el pico para beber, pégale la comida también para que la pruebe y en pocos días aprenderá a comer solo e incluso te pedirá.
    -Decisión de suelta: Lo ideal es que pese cercano a 40 gramos.El animal conforme vaya creciendo empezará un día a aletear para ejercitar los músculos de las alas. Entonces, ponle una rampa o un soporte para que se sujete con las patas y pueda realizar estos movimientos.
    El momento de suelta lo dedidirá el pájaro cuando veas que está muy nervioso todo el día aleteando. Entonces, llévatelo a un lugar alto, idealmente, donde haya más vencejos y donde puedas tener un gran campo de visión para seguirlo en vuelo. Levanta la mano y nunca lo impulses, él sólo tiene que salir volando si quiere.
    Con respecto a la impronta, no te preocupes, estos animales pasan prácticamente toda su vida en el aire a varios metros de altura y nunca se le ocurrirá acercarse al suelo y mucho menos a las personas. De todas formas, a la hora de soltarlo, es importante que haya vencejos cerca para que se integre en algún grupo.
    Como curiosidad, decirte que estos animales suelen vivir 10 años y mantienen una pareja estable de por vida.
    Para más información: www.apusapus.net, un centro de recuperación exclusivo de vencejos de Alemania.
    Suerte!
    Emilia Jiménez, veterinaria y anilladora del grupo Epops de Córdoba

    ResponderEliminar
  3. Buenas. Me gustaría saber que tipo y medidas de anillas son las adecuadas para ellos. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes,
    Como médico y con experiencia con vencejos alucino con la forma de alimentación que la gente cree correcta. Acaso los vensejos cazan en el aire comida de gatos, huevos duros y todas estas barbaridades? No, verdad? Vamos a lo impirtante entonces. La dieta de cualquier insectívoro es protéica. De origen natural. La carne picada fresca entonces es lo que màs se aproxima a lo que puede encontrar el vencejo en su camino. Utilizo ternera porque las vacas las alimentan con menos comida industrial y màs hierba y de allí que su carne es la màs "sana" posible. Por otra parte es necesario añadir vitaminas que por el tamaño tan pequeño de los vencejos es muy difícil de dosificar por lo que como fuente natural de vitaminas se puede utilizar la yema cruda de los huevos. Claro, la dosis tanto de la carne picada como de la yema es muy pequeña y hay videos que enseñan alimentar con gusanos por lo que la cantidad de la carne picada se puede comparar con la cantidad de los gusanos como también la cantidad de la yema se puede comparar con la cantidad del agua que se les da. La carne picada hay que mojar bien como tambié aplastar un poco con los dedos para conseguir algo como puré. También existen mixturas para insectívoros, de insectos triturados , una asi es de la marca Kiki que presume de tenerlo todo pero desde mi punto de vista hay que dar menos veces, no puede ser una buena base de alimentación. Por lo demàs estoy de acuerdo.
    Saludos

    ResponderEliminar