DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD



B
ienvenidos al Blog del Grupo de Anillamiento Albacete (G.A.A). En él trataremos de reflejar las principales actividades que llevamos a cabo los anilladores que lo formamos. El G.A.A. nació el 01 de enero del año 2000, de una escisión del Grupo Manchego de Anillamiento (G.M.A.) y actualmente está formado por los mismos anilladores que lo crearon: Ángel José Lara Pomares y Antonio Fajardo Sánchez (coordinador).
Desde el principio, estamos empeñados en hacer del anillamiento científico una herramienta de trabajo con la que obtener un mayor conocimiento de las aves y su entorno, principalmente en la provincia de Albacete. Encontraréis aquí los diferentes estudios que hemos llevado a cabo durante los últimos 16 años, unos ya publicados y otros completamente inéditos, que esperamos sean de vuestro interés.
Cualquier persona interesada en participar en algunas de las actividades del Grupo, puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico o de los telefonos siguientes:


Ángel José Lara Pomares - angeljlarapomares@gmail.com: Tlfno: 667511289

Antonio Fajardo Sánchez - riparia@live.com: Tlfno: 629038088

jueves, 21 de octubre de 2010

PRINCIPALES LAGUNAS DE ALBACETE


Desde hace ya más de 10 años, los anilladores del GAA venimos realizando diferentes estudios basados en el Anillamiento Científico Estandarizado, por ejemplo, hemos estudiado durante ciclos anuales completos las Comunidades de Aves Palustres en cuatro de las principales lagunas de la provincia de Albacete: Laguna de Tinajeros (03-06-1999 / 25-05-2000); Laguna de Ontalafia (03-09-2000 / 26-08-2001); Laguna De Los Patos (12-01-2003 / 31-12-2003) y Laguna de Pétrola (09-01-2005 / 18-12-2005).
A continuación podéis ver de forma comparativa entre las 4 lagunas, los principales parámetros ecológicos que caracterizan las comunidades de aves instaladas en ellas:

ABUNDANCIA

Los menores números totales de individuos se detectan al final del invierno (marzo), mientras que los máximos se producen, bien en verano por el aumento de individuos que produce la reproducción o bien en el periodo otoño-invernal, cuando la vegetación palustre acoge importantes dormideros.

RIQUEZA ESPECÍFICA
Como era de esperar, las mayores riquezas (o número de especies diferentes) se alcanzan dentro de los pasos migratorios, fundamentalmente el postnupcial, mientras que los mínimos los encontramos al final del invierno (febrero).

DIVERSIDAD
La Diversidad empleando el índice de Shannon-Weaver, también resulta máxima dentro de ambos pasos migratorios y mínima en invierno (febrero).

DOMINANCIA
Siguiendo un modelo opuesto a la Diversidad, la Dominancia empleando el índice de May, alcanza los valores máximos en verano e invierno (según casos) y los mínimos dentro de los periodos migratorios (abril y octubre).

SIMILARIDAD
También como se podía esperar, la mayor similaridad (menor tasa de renovación o estabilidad) en las comunidades aparece en los periodos estival o invernal, mientras que la menor similaridad (mayor tasa de renovación o desestabilidad) se produce dentro de los considerados periodos migratorios.

Entrando en los enlaces correspondientes a cada Laguna, encontraréis más detalles sobre el método de estandarizado, las características de las redes empleadas o los diferentes datos tomados durante la realización de estos estudios, que por su metodología tan particular requieren de un enorme esfuerzo por parte de los anilladores.

3 comentarios:

  1. Cuánto tiempo,trabajo, esfuerzo y organización. Esto si que es dedicación.Y con qué buen gusto.
    ¡Felicidades! por hacernos difrutar de vuestra labor.Es genial.
    Un abrazo.BZT.

    ResponderEliminar
  2. Que pasada, de donde sacáis el tiempo y las ganas por que supongo que aparte del anillamiento pasareis largas horas delante del ordenador para poder analizar tantos datos, será porque a los que nos gusta la naturaleza y en especial las aves todo el tiempo que dedicamos a ello nos parece poco.
    Recibid un cordial saludo y espero seguir aprendiendo y disfrutando de todas vuestras actividades y trabajos de campo.
    Pedro Blesa. Madrid

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pedro, a ver cuando te pasas por aquí y te apuntas a alguna salida.

    ResponderEliminar