DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD



B
ienvenidos al Blog del Grupo de Anillamiento Albacete (G.A.A). En él trataremos de reflejar las principales actividades que llevamos a cabo los anilladores que lo formamos. El G.A.A. nació el 01 de enero del año 2000, de una escisión del Grupo Manchego de Anillamiento (G.M.A.) y actualmente está formado por los mismos anilladores que lo crearon: Ángel José Lara Pomares y Antonio Fajardo Sánchez (coordinador).
Desde el principio, estamos empeñados en hacer del anillamiento científico una herramienta de trabajo con la que obtener un mayor conocimiento de las aves y su entorno, principalmente en la provincia de Albacete. Encontraréis aquí los diferentes estudios que hemos llevado a cabo durante los últimos 19 años, unos ya publicados y otros completamente inéditos, que esperamos sean de vuestro interés.
Cualquier persona interesada en participar en algunas de las actividades del Grupo, puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico.


Ángel José Lara Pomares - angeljlarapomares@gmail.com

Antonio Fajardo Sánchez - riparia@live.com

jueves, 20 de mayo de 2010

PRIMERA CAPTURA DE ALONDRA RICOTÍ

El pasado año 2009, la empresa de Iniciativas Ambientales Arauca en colaboración con el Grupo de Anillamiento Albacete y el Apoyo de los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente de Albacete, inició el Proyecto “Estudio de la Alondra Ricotí (Chersophilus duponti) en la provincia de Albacete”.
Durante 2009, el trabajo consistió fundamentalmente en identificar mediante el uso de reclamos sonoros aquellas parcelas con presencia de esta peculiar especie.
Ya en este año 2010, se ha comenzado a intentar la captura y marcaje en las zonas previamente seleccionadas. Tras culminar todos los preparativos, por fin el pasado día 18 de mayo, realizamos la primera jornada de trampeo, en eriales del Término Municipal de El Ballestero, obteniendo la primera captura, (segunda para la provincia de Albacete, pero primer individuo marcado por anilladores locales).


Ficha creada por el grupo para el seguimiento mediante distintas combinaciones de anillas de colores.
La captura se consiguió empleando reclamo sonoro y un buen número de Cepos-malla, cebados con hormiga alada.
El marcaje consistió en: Pata izquierda, anilla metálica y pata derecha PVC ROJO.
Los datos biométricos ofrecidos por este ejemplar fueron:
- Ala: 101; F8: 77; Cola: 65; Tarso: 23,84; Pico: 19.72; Peso: 38.5; Músculo 2: Grasa: 0 y una notoria protuberancia cloacal.
Además se capturaron dos Cogujadas Montesinas (Galerida theklae).






Zona donde se realizo el trampeo, hábitat típico de la Alondra Ricotí.

Durante la jornada, además de notros dos (Ángel Lara y Antonio Fajardo) contamos con la inestimable colaboración de Julían Picazo, Jesús Alarcón y Plablo Benito.

2 comentarios:

  1. Felicidades por el proyecto y por esta primera captura y marcaje, a la que espero que sigan muchas más. Me parece estupenda esta iniciativa. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haber leído en algún lado que existían datos de Alondras ricotí destruyendo sus huevos ante la utilización de reclamos sonoros.
    La pena es que he estado buscando un rato pero no he conseguido encontrar la fuente.
    Precaución, por favor...

    ResponderEliminar