DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD



B
ienvenidos al Blog del Grupo de Anillamiento Albacete (G.A.A). En él trataremos de reflejar las principales actividades que llevamos a cabo los anilladores que lo formamos. El G.A.A. nació el 01 de enero del año 2000, de una escisión del Grupo Manchego de Anillamiento (G.M.A.) y actualmente está formado por los mismos anilladores que lo crearon: Ángel José Lara Pomares y Antonio Fajardo Sánchez (coordinador).
Desde el principio, estamos empeñados en hacer del anillamiento científico una herramienta de trabajo con la que obtener un mayor conocimiento de las aves y su entorno, principalmente en la provincia de Albacete. Encontraréis aquí los diferentes estudios que hemos llevado a cabo durante los últimos 16 años, unos ya publicados y otros completamente inéditos, que esperamos sean de vuestro interés.
Cualquier persona interesada en participar en algunas de las actividades del Grupo, puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico o de los telefonos siguientes:


Ángel José Lara Pomares - angeljlarapomares@gmail.com: Tlfno: 667511289

Antonio Fajardo Sánchez - riparia@live.com: Tlfno: 629038088

martes, 7 de agosto de 2012

ESCAPADA POR EL SUR


             Aprovechando unos días de vacaciones veraniegas, Bego y yo nos bajamos hacia el sur de la Península, con el objetivo de encontrarnos con algunos buenos amigos y pajarear por esas tierras en buena compañía.


La primera escala, las Marismas del Guadalquivir, concretamente la finca Veta la Palma, donde el equipo de Manolo Vázquez y un puñado de aguerridos voluntarios llevan a cabo una campaña de anillamiento nocturno de laro-limícolas, con la Aguja Colinegra (Limosa limosa) como diana de la misma.

Marismas del Guadalquivir, hábitat típico donde se desarrolla la campaña.

Abriendo las redes al atardecer.

Compartir la belleza del atardecer en este entorno, con anilladores
tan profesionales en el trabajo, todo un placer.

Disfrutamos 2 noches consecutivas anillando buen numero de limícolas, aprendiendo y compartiendo conocimientos. Se echaba de menos ya esta experiencia.

Así son los amaneceres en este paraje, se olvida uno del cansancio
y hasta de los testarudos mosquitos.

Adulto de Gaviota Reidora (Larus ridibundus).

Muchas gracias a todos (Sarri, Manolo, Fernando -por fin coincidimos en persona-, Carlos, Josi, Oscar, Sete, Irene, Amadeo, Javi y David) por vuestra agradable compañía y buen rollo.

Paseo junto al río Guadalquivir en Coria del Río con nuestro buen anfitrión Manolo Vázquez.

        Con el sueño recuperado, llegó el momento de hacer una visita rápida a Las Marismas del Odiel. Siempre es un placer volver a este excepcional paraje.

Marismas del Odiel. Increíble la riqueza de aves que  se puede observar aquí.

Con nuestro buen amigo Jose Manuel Sayago, recorrimos parte de las Marismas.

Mostrándonos incluso dos de los primeros nidos de Águila Pescadora (Pandion haliaetus)  del proyecto de reintroducción de la especie como reproductora en la Península Ibérica.

        Finalizamos nuestras actividades pajareras con una jornada de anillamiento diurno en la Reserva del río Guadaira, lugar donde el Grupo de Anillamiento Zamalla ha conseguido poner en marcha una estación de anillamiento estable.

En esta estación, se anillan de forma habitual algunas especies exóticas.
Macho adulto de Pico de Coral (Estrilda astrild).

Pareja de Tejedores Amarillos (Euplectes afer).

Zona de anillamiento. Nos permitieron acompañarles durante esta jornada:
Sarah, Oscar, Sobri, Amadeo y Manolo.

Nuestro agradecimiento a Sarah y Oscar por la velada tan agradable que compartimos recorriendo algunos de los más típicos rincones de la ciudad de Sevilla.


Ángel y Bego (la fotógrafa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario