DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD



B
ienvenidos al Blog del Grupo de Anillamiento Albacete (G.A.A). En él trataremos de reflejar las principales actividades que llevamos a cabo los anilladores que lo formamos. El G.A.A. nació el 01 de enero del año 2000, de una escisión del Grupo Manchego de Anillamiento (G.M.A.) y actualmente está formado por los mismos anilladores que lo crearon: Ángel José Lara Pomares y Antonio Fajardo Sánchez (coordinador).
Desde el principio, estamos empeñados en hacer del anillamiento científico una herramienta de trabajo con la que obtener un mayor conocimiento de las aves y su entorno, principalmente en la provincia de Albacete. Encontraréis aquí los diferentes estudios que hemos llevado a cabo durante los últimos 19 años, unos ya publicados y otros completamente inéditos, que esperamos sean de vuestro interés.
Cualquier persona interesada en participar en algunas de las actividades del Grupo, puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico.


Ángel José Lara Pomares - angeljlarapomares@gmail.com

Antonio Fajardo Sánchez - riparia@live.com

lunes, 5 de septiembre de 2011

RESUMEN MES DE AGOSTO DE 2011: ¡¡ EMPIEZA LA FIESTA !!

SÍ, con el mes de Agosto empieza la fiesta de la Migración Postnupcial en toda su intensidad, con un importante número de especies y de individuos cruzando nuestro país hacia sus cuarteles de invernada africanos. Esto ha supuesto un incremento de trabajo que ha sido la principal razón por la que llevamos algún tiempo sin publicar.

Así, en este mes de agosto y gracias en buena parte a Roberto y a Juan (nuevos anilladores en formación del G.A.A.), hemos conseguido capturar 3.221 aves pertenecientes a 64 especies diferentes.


A primera hora de la mañana, las redes trabajan ya a plena intensidad.

Correlimos Menudo (Calidris minuta).

Joven de Golondrina Común (Hirundo rustica).
Sin duda la gran protagonista de este mes de Agosto con 2.173 capturas.

Joven del año de Golondrina Daurica (Hirundo daurica).

Primer anillamiento para este año de Collalba Rubia (Oenanthe hispanica), un macho adulto.

También primer anillamiento en 2011 de Buscarla Pintoja (Locustella naevia).

4º anillamiento para la Reserva Natural de la Laguna de Pétrola
y para la Provincia de Albacete de Carricerín Cejudo (Acrocephalus paludicola).

Adulto de Curruca Mirlona (Sylvia hortensis).

Macho adulto de Escribano Montesino (Emberiza cia).

Capturas totales (anillamientos + recapturas) por especie en agosto de 2011.

En cuanto a las recapturas:

* 4 Recapturas Nacionales: 1 Avión Zapador (KV 1831); 2 Golondrinas Comunes (KT 3449 Y 3N62806) y 1 Carricero Común (N997200).

* 5 Recapturas Extranjeras: 1 Avión Zapador (X736012 London); 3 Carricerines Comunes (6632503 París; 11196233 Brussels y 11900978 Brussels) y 1 Carricero Común (TJ99078 Praha).

Además, al Carricero Común (KB 58792 London), controlado el pasado mes de Julio, parece haberle gustado nuestro clima, ya que lo hemos vuelto a recapturar los días: 01, 15, 24 y 28 de Agosto.

14 comentarios:

  1. Hola;

    La foto del carricerín cejudo parece un carricerín común,?????

    Teneis otra foto mejor;

    un saludete,
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Esa golondrina KT3449 me suena!!! no es mía por los pelos, ya que he estado poniendo desde la KT3501 en adelante. Preguntaré en el grupo a ver si es de algún compañero.

    Saludos!
    Fran
    Grupo de anillamiento de ANSE

    ResponderEliminar
  3. Pues yo sí tengo buenas noticias, pues el avión zapadaor fue anillado en el río Canyoles, en Vallada (Valencia) el 29/07/2011!!
    Cuando lo tuviesteis por allí?
    un abrazo
    Pablo (grupo pit-roig)

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, aunque esta vez no son demasiado buenas, alguna hay, si me das tu e-mail, te puedo mandar alguna.

    ResponderEliminar
  5. Que tal Pablo

    El Zapador KV 1831, lo controlamos en la Laguna de Pétrola (AB) el 10 de Agosto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo;

    Me puedes pasar alguna foto del carricerín cejudo a la siguiente dirección

    bioczm00@hotmail.com,

    Si puedes también decirme la fecha de captura, es para una base de datos que tenemos de la especie en España,

    muchas de antemano,

    Carlos

    ResponderEliminar
  7. Quienes sois vosotros porqué no os identificáis Carlos?

    Y ya que tienes pensado utilizar la cita para vuestras actividades, se echa de menos alguna referencia al trabajo y el esfuerzo que nos cuesta todo esto no?

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo;

    Yo solamente pedía la información, y como decías en tus anteriores comentarios, os ofrecisteis a mandar fotos, (ya que para mi tiene las patas muy verdes, y se me planteaban dudas si era paludicola o no). Tan solo pedía la fecha, y como en el resto de capturas que teneis de la especie en Petrola, se podrán obtener del noticiario de la Ardeola (Si la mandais, claro). Sino se podrán solicitar a la OEM cuando se decida si están o no disponibles los datos de anillamiento por parte del MInisterio.

    muchas gracias de antemano,

    Carlos

    ResponderEliminar
  9. Bueno como me imaginaba, no te quieres identificar. Que pena ir por la vida con mentiras y engaños, en vez de remangarse y currar, así os va.....

    ResponderEliminar
  10. Perdón, solo he querido opinar sobre la foto que habeis puesto en el blog, ya que me surgian dudas, ya que le sigo viendo el color de tarso muy verde, en comparación del rosa que tienen los paludicolas.

    Mil disculpas,

    Carlos

    ResponderEliminar
  11. Yo solo Pedía información……. Y que es información????? un curro impresionante que mucha gente no valora, no se puede ser tan frívolo y hay que identificarse, identificar el proyecto etc.. es una cuestión de pura educación a no ser que se quiera ocultar cualquier cosa… con esta premisa la identificación del ave queda en un segundo plano.
    Mi enhorabuena a los compañeros del GAA y a seguir en el barro y quien quiera datos que se ensucie o los pida como toca.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pedro,
    En cuanto a la identificación, a ti que te parece el posible cejudo de la foto??

    un saludo

    Carlos

    ResponderEliminar
  13. Entrando en el debate de la identificación, el ave que aparece en la fotografía como Acrocephalus paludicola a mi también me hace pensar que pudiera ser un Acrocephalus schoenobaenus por el color verdoso de las patas frente al rosado de los paludicola y al moteado en forma de babero típico de los jóvenes de schoenobaenus frente al tenue moteado general sobre fondo amarillo de los jóvenes de paludicola o el fuerte moteado sobre fondo blanquecino de los adultos de paludicola.

    Quizas sea por la fotografía.

    Un saludo.

    Carlos González

    ResponderEliminar
  14. Hola amigos del GAA, me llamo Francisco y hace varios meses que sigo vuestro Blog y he de felicitaros por el gran trabajo que estáis llevando a cabo durante tantos años.
    Por otro lado no me parece normal que una persona que no se identifica aunque se le haya insistido varias veces a hacerlo, llame la atención a alguien o simplemente quiera echar por tierra su trabajo sembrando dudas. Ornitólogos de guía, ordenador y sofá somos muchos.
    Saludos a todos los componentes del grupo y os animo a seguir trabajado sin hacer caso a todo este tipo de gente que se esconde detrás de un anónimo.
    Francisco Diéguez Castro
    A. Coruña

    ResponderEliminar