DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD



B
ienvenidos al Blog del Grupo de Anillamiento Albacete (G.A.A). En él trataremos de reflejar las principales actividades que llevamos a cabo los anilladores que lo formamos. El G.A.A. nació el 01 de enero del año 2000, de una escisión del Grupo Manchego de Anillamiento (G.M.A.) y actualmente está formado por los mismos anilladores que lo crearon: Ángel José Lara Pomares y Antonio Fajardo Sánchez (coordinador).
Desde el principio, estamos empeñados en hacer del anillamiento científico una herramienta de trabajo con la que obtener un mayor conocimiento de las aves y su entorno, principalmente en la provincia de Albacete. Encontraréis aquí los diferentes estudios que hemos llevado a cabo durante los últimos 16 años, unos ya publicados y otros completamente inéditos, que esperamos sean de vuestro interés.
Cualquier persona interesada en participar en algunas de las actividades del Grupo, puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico o de los telefonos siguientes:


Ángel José Lara Pomares - angeljlarapomares@gmail.com: Tlfno: 667511289

Antonio Fajardo Sánchez - riparia@live.com: Tlfno: 629038088

jueves, 7 de enero de 2010

ANILLAMIENTO DE POLLOS DE AGUILUCHO CENIZO 2009


Por segundo año consecutivo participamos en el Proyecto “Informe Campaña de Aguilucho Cenizo (Circus pygargus) en el área de mayor presencia de la provincia de Albacete” (Asistencia técnica realizada por la consultora ambiental ARAUCA S.L para el Organismo Autónomo de Espacios Naturales de CLM en 2008 y para EDP Renovables en 2009), mediante el anillamiento de los pollos, que este año por primera vez además de la anilla metálica, se les ha colocado otra de PVC de lectura a distancia, para facilitar así la obtención de controles de estos aguiluchos.


Como coordinador de este Proyecto figura Julián Picazo, que junto con su equipo (Jesús Alarcón y Pablo Benito) han llevado a cabo todo el trabajo de localización y vigilancia de las posibles parejas reproductoras, con innumerables salidas de campo y muchas horas de trabajo invertidas en descubrir el mayor número posible de nidos, ya que estos deben ser marcados y comunicada su situación a los propietarios de los cultivos, con el objeto de que se dejen sin cosechar las parcelas en las que se ubican.


En total, se realizaron 3 jornadas de anillamiento, marcándose un total de 33 individuos (16 machos y 17 hembras), intentando cuadrar un poco las fechas para que en la mayoría de los nidos los pollos tuvieran los días suficientes para poder ser anillados y así causar las menos molestias posibles.
Además de los antes citados, nos acompañaron en algunas de las jornadas de anillamiento: Almudena Gómez, Begoña Zaratiegui, Tania Erro, Alberto Martínez y Pablo Benito.





.........................TRIPTICO DEL PROYECTO....................

No hay comentarios:

Publicar un comentario