DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD



B
ienvenidos al Blog del Grupo de Anillamiento Albacete (G.A.A). En él trataremos de reflejar las principales actividades que llevamos a cabo los anilladores que lo formamos. El G.A.A. nació el 01 de enero del año 2000, de una escisión del Grupo Manchego de Anillamiento (G.M.A.) y actualmente está formado por los mismos anilladores que lo crearon: Ángel José Lara Pomares y Antonio Fajardo Sánchez (coordinador).
Desde el principio, estamos empeñados en hacer del anillamiento científico una herramienta de trabajo con la que obtener un mayor conocimiento de las aves y su entorno, principalmente en la provincia de Albacete. Encontraréis aquí los diferentes estudios que hemos llevado a cabo durante los últimos 16 años, unos ya publicados y otros completamente inéditos, que esperamos sean de vuestro interés.
Cualquier persona interesada en participar en algunas de las actividades del Grupo, puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico o de los telefonos siguientes:


Ángel José Lara Pomares - angeljlarapomares@gmail.com: Tlfno: 667511289

Antonio Fajardo Sánchez - riparia@live.com: Tlfno: 629038088

martes, 18 de septiembre de 2012

EL NO ANILLAMIENTO DE FLAMENCOS EN LA LAGUNA DE PÉTROLA (ALBACETE)


        Primero, queremos decir que esta entrada nos hubiera gustado no haberla escrito nunca, o por lo menos, no en este sentido, pero el respeto al conocimiento de la verdad y nuestro compromiso ético con la Ornitología en general, con el Anillamiento Científico y sobretodo con la Laguna de Pétrola, donde desde hace tantos años venimos trabajando duro en pro de un mejor conocimiento de sus valores ornitológicos (ver: Estudio anual Paseriformes; Estudio 4 años AcuáticasInforme Anillamiento 2010Informe Anillamiento 2011, entre otros) no nos permiten quedarnos impasibles. 


Vista aérea de la Reserva Natural de la Laguna de Pétrola/Pétrola/Albacete (cortesía Jesús López Piqueras)

Como muchos ya sabréis, el Flamenco Común (Phoenicopterus roseus) se ha reproducido este año en la Reserva Natural de la Laguna de Pétrola/Pétrola/Albacete, esto es la tercera vez que ocurre en esta Reserva desde hace unas cuantas décadas en que se tienen datos. 
Durante este 2012, han nacido entre 500 y 600 pollos (83 en el año 1999 y 212 en el 2000). A la luz de estos datos, se puede comprender la excepcionalidad del suceso y por lo tanto su importancia desde el punto de vista ornitológico, entonces, ¿Porqué no se han marcado estas aves como se viene haciendo año tras año en otras colonias reproductoras? (Marismas del Guadalquivir, Marismas del Odiel, Laguna de Fuente de Piedra, etc.):

En el mes de junio, viendo que el intento reproductor iba hacia adelante y las probabilidades de éxito empezaban a ser buenas y tras realizar varias consultas con personas expertas en la especie de algunas de las localidades antes citadas, decidimos hablar con las autoridades responsables de la Reserva Natural de Pétrola y proponer la posibilidad llegado el momento de organizar una jornada de anillamiento de pollos de Flamenco. Técnicos de la mayor experiencia de Doñana y Fuente de Piedra se comprometían a desplazarse hasta Pétrola para organizar el evento, aportando todo lo necesario para el anillamiento y la toma de muestras, sin coste económico alguno y el Grupo de Anillamiento Albacete se emplearía a fondo en la difusión y reclutamiento de voluntarios. La primera respuesta, ya fue una mezcla de falta de interés, indecisión y todo un elenco de escusas variadas, como la falta de dinero para el avituallamiento de los  voluntarios (bocadillos, bebidas, etc.) o para la adquisición de unos metros de lona para la construcción del corral, únicos aspectos que no se incluían en nuestra propuesta. 

Verdaderos ornitólogos responsables estudiando la mejor estrategia para organizar
el anillamiento de Flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra 2011.

Ante esta situación y a pesar de dejarnos un tanto desconcertados, continuamos desde nuestro Grupo realizando gestiones para encontrar un patrocinador que aportara los aproximadamente 1.000 € que estimamos costarían los conceptos antes citados. Por fin, la empresa de Iniciativas Socioculturales y Ambientales ARAUCA S.L. se ofreció a correr con todos estos gastos, a cambio de su esponsorización.

Guardería de pollos en Fuente de Piedra 2011

Comunicado a la Dirección de la Reserva el obstáculo resuelto, se descuelgan con otras escusas aportadas por unos supuestos asesores cuyos nombres se niega a dar (aunque todos los de por aquí sabemos quien es y como suele actuar), como que esta laguna es diferente a las demás y sería complicado realizar el anillamiento, escusa que negó poco después el Director Conservador de la Reserva Natural de Fuente de Piedra y uno de los mayores expertos mundiales en la especie, Manolo Rendón tras realizar una visita a la Laguna de Pétrola el pasado mes de julio.

Hasta 424 voluntarios participaron en el anillamiento de Fuente de Piedra 2011. Se ha perdido así
una oportunidad más que única de realizar una actividad ambiental que hubiera servido para implicar y concienciar a buena parte de la juventud de toda la comarca de Pétrola.

Otra de las objeciones expuestas por el Director Conservador de la Reserva era las posibles molestias que se generarían sobre otras especies reproductoras, aunque todos los que conocemos bien esta laguna sabemos que a primeros de agosto (fecha prevista en principio para el anillamiento), ya hace días que no hay ninguna especie incubando ni con pollos nidícolas en la zona.

Trabajo en equipo de los voluntarios.

El anillamiento lo realizan anilladores de conocida experiencia.

A pesar de ser una actividad científica, no falta el buen rollo.

 Y para sus participantes se convierte en una experiencia inolvidable.

Conscientes ya del "Muro" existente en el organismo responsable de la gestión de esta Reserva Natural, decidimos realizar una última gestión con las autoridades de la localidad de Pétrola, distante tan solo unos 400 m. de la Laguna. Unos días después de tratar el asunto con el Alcalde de Pétrola, recibimos su llamada telefónica para comunicarnos que no podía hacer nada al respecto, ya que el asunto estaba fuera de sus competencias. Como si la posibilidad de mejorar las condiciones turísticas y socioeconómicas de los habitantes de Pétrola no fuera de su competencia, bueno, esto me imagino que sus conciudadanos lo juzgarán.

Más de 400 voluntarios y varios cientos de observadores y curiosos, la prensa, la televisión, compras, comidas, cenas, alojamientos, etc..... Con los tiempos que corren, ¿Se puede desaprovechar una oportunidad que nos regala la Naturaleza como esta?

Los datos biológicos obtenidos, aportarán interesante información sobre la estructura de edades, tasa de reclutamiento o mortalidad, parámetros necesarios para comprender la dinámica poblacional de la especie y así poder desarrollar la gestión más eficaz para su conservación.

También se toman diferentes muestras de parásitos externos y de pluma,
destinados a un nuevo Banco que se está creando a escala mediterránea.


         Llegado ya el mes de septiembre, con la casi totalidad de los pollos felizmente ya volados de la laguna y la decepción definitivamente instalada en nuestros corazones, no nos quitamos de la cabeza la gran oportunidad desperdiciada, ¿cuantos años pasarán hasta que este acontecimiento se pueda repetir?, 5, 10, 30, posiblemente algunos ya no lo volvamos a vivir, y todo gracias a unas personas que quizás por falta de una verdadera vocación ornitológica, por tener un ego desmedido, por estar acostumbradas a actuar de forma claramente autoritaria, o quizás por no estar dispuestas a alterar sus programadas vacaciones veraniegas, han impedido la realización del anillamiento Científico de pollos de Flamenco Común en la Reserva Natural de la Laguna de Pétrola en el verano de 2012, y para que no quede en el anonimato que ellas desearían, aquí lo queremos denunciar.

La hora de la despedida.

Se ha perdido así una ocasión única para que estos más de 500 Flamencos Comunes paseen los nombres
de Pétrola y Albacete en sus largas patas por toda la cuenca mediterránea a lo largo de los próximos
30-40 años que potencialmente vivirán, aportando cientos, quizás miles de observaciones y lecturas que sin duda ayudarían a difundir los valores ornitológicos de esta Laguna internacionalmente, con los consiguientes beneficios para el turismo ornitológico y rural de toda esta necesitada comarca.


Para completar la información:

          * Director Conservador de la Reserva Natural de la Laguna de Pétrola: D. Jose Antonio López Donate.

          * Alcalde de Pétrola:D. Juan Gómez Morote.

          * Asesor (particular) de la Dirección de la Reserva: D. Juan Picazo Talavera.

Queremos agradecer sinceramente sus valiosas fotografías a Manolo Vázquez Castro, anillador de la Estación Biológica de Doñana y del Grupo de Anillamiento Zamalla (Blog) y especialmente a Santiago Márquez Suárez (http://santiagomarquez.com/f712707636), por el uso de algunas de las fotografías de su web.

Por otro lado bien distinto, no queremos dejar pasar la ocasión de agradecer a otros Grupos de Anillamiento  y otras Asociaciones Ornitológicas de Albacete (en los que militan algunos muy veteranos ornitólogos de la Provincia), el gran esfuerzo realizado una vez más en pro de la ornitología en Albacete haciendo todo lo posible por aprovechar esta gran oportunidad, no hay nada como quedarse con la conciencia tranquila por el deber bien cumplido.