DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD



B
ienvenidos al Blog del Grupo de Anillamiento Albacete (G.A.A). En él trataremos de reflejar las principales actividades que llevamos a cabo los anilladores que lo formamos. El G.A.A. nació el 01 de enero del año 2000, de una escisión del Grupo Manchego de Anillamiento (G.M.A.) y actualmente está formado por los mismos anilladores que lo crearon: Ángel José Lara Pomares y Antonio Fajardo Sánchez (coordinador).
Desde el principio, estamos empeñados en hacer del anillamiento científico una herramienta de trabajo con la que obtener un mayor conocimiento de las aves y su entorno, principalmente en la provincia de Albacete. Encontraréis aquí los diferentes estudios que hemos llevado a cabo durante los últimos 16 años, unos ya publicados y otros completamente inéditos, que esperamos sean de vuestro interés.
Cualquier persona interesada en participar en algunas de las actividades del Grupo, puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico o de los telefonos siguientes:


Ángel José Lara Pomares - angeljlarapomares@gmail.com: Tlfno: 667511289

Antonio Fajardo Sánchez - riparia@live.com: Tlfno: 629038088

jueves, 21 de octubre de 2010

PRINCIPALES LAGUNAS DE ALBACETE


Desde hace ya más de 10 años, los anilladores del GAA venimos realizando diferentes estudios basados en el Anillamiento Científico Estandarizado, por ejemplo, hemos estudiado durante ciclos anuales completos las Comunidades de Aves Palustres en cuatro de las principales lagunas de la provincia de Albacete: Laguna de Tinajeros (03-06-1999 / 25-05-2000); Laguna de Ontalafia (03-09-2000 / 26-08-2001); Laguna De Los Patos (12-01-2003 / 31-12-2003) y Laguna de Pétrola (09-01-2005 / 18-12-2005).
A continuación podéis ver de forma comparativa entre las 4 lagunas, los principales parámetros ecológicos que caracterizan las comunidades de aves instaladas en ellas:

ABUNDANCIA

Los menores números totales de individuos se detectan al final del invierno (marzo), mientras que los máximos se producen, bien en verano por el aumento de individuos que produce la reproducción o bien en el periodo otoño-invernal, cuando la vegetación palustre acoge importantes dormideros.

RIQUEZA ESPECÍFICA
Como era de esperar, las mayores riquezas (o número de especies diferentes) se alcanzan dentro de los pasos migratorios, fundamentalmente el postnupcial, mientras que los mínimos los encontramos al final del invierno (febrero).

DIVERSIDAD
La Diversidad empleando el índice de Shannon-Weaver, también resulta máxima dentro de ambos pasos migratorios y mínima en invierno (febrero).

DOMINANCIA
Siguiendo un modelo opuesto a la Diversidad, la Dominancia empleando el índice de May, alcanza los valores máximos en verano e invierno (según casos) y los mínimos dentro de los periodos migratorios (abril y octubre).

SIMILARIDAD
También como se podía esperar, la mayor similaridad (menor tasa de renovación o estabilidad) en las comunidades aparece en los periodos estival o invernal, mientras que la menor similaridad (mayor tasa de renovación o desestabilidad) se produce dentro de los considerados periodos migratorios.

Entrando en los enlaces correspondientes a cada Laguna, encontraréis más detalles sobre el método de estandarizado, las características de las redes empleadas o los diferentes datos tomados durante la realización de estos estudios, que por su metodología tan particular requieren de un enorme esfuerzo por parte de los anilladores.

martes, 19 de octubre de 2010

JORNADAS MEDIOAMBIENTALES EN LA LAGUNA DE PÉTROLA

Los próximos días 5 y 6 de Noviembre se celebrarán en La Laguna de Pétrola las Primeras Jornadas Medioambientales, en las que se desarrollaran distintas ponencias así como dos talleres, uno de Observación de aves y otro de Anillamiento científico de aves, este último impartido por el Grupo de Anillamiento Albacete (G.A.A.).



Organizan el Ayuntamiento de Pétrola y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha / Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente / Servicio de Áreas Protegidas y Biodiversidad.
Todos los ponentes participan de forma altruista y la asistencia de público es libre y completamente gratuita.

Se puede ampliar la información sobre las Aves de la Laguna de Pétrola, consultando los siguientes enlaces:


miércoles, 6 de octubre de 2010

RESUMEN DE SEPTIEMBRE DE 2010

Como podéis ver, este pasado mes de septiembre ha sido para los anilladores del GAA algo movidito. Hemos podido dedicar algo más de tiempo a darle a los alicates, lo que sumado a que la meteorología ha sido bastante buena y la época a priori de la mejor del año, nos ha traído buenos resultados. Al final capturamos un total de 2482 aves pertenecientes a 52 especies diferentes.


El mayor número de anillamientos correspondió como no podría ser de otra forma en estas fechas a la Golondrina común, con un total de 1800 capturas.

Red instalada en un carrizal.

Se controló un joven de Avión Zapador (Riparia riparia) alemán el 17-09-2010 en el Río Júcar.

Joven de Golondrina Dáurica (Hirundo daurica).

Joven de Avión Común (Delinchon Urbicum).

Combatiente (Philomachus pugnax).

Rascón Europeo (Rallus aquaticus).

Buscarla Unicolor (Locustella luscinioides).

Buscarla Pintoja (Locustella naevia).

Macho joven de Colirrojo Real (Phoenicurus phoenicurus).

Hembra de Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla).